LEX-DOCTOR:
Su forma de
aplicación
y las
ventajas de
su utilización para el manejo de un estudio jurídico, de una oficina judicial y
para la enseñanza de la práctica procesal.
María
Esther Branca Scaramellini
Adscripta a
la Cátedra A de Derecho Procesal y Civil y Comercial
Facultad de
Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste
Introducción
El
objeto de estudio del presente trabajo será el sistema Lex-Doctor utilizado por
la mayoría de los estudios jurídicos del país y de Latinoamérica y
recientemente adquirido por la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y
Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste para su sala de informática.
Asimismo, haremos referencia al Lex-Doctor – Oficinas Judiciales, que es el
mismo sistema pero aplicado al manejo de una oficina judicial y utilizado en la
región por el Poder Judicial de la Provincia del Chaco.
Comenzaremos
con una somera explicación sobre la forma de utilización de este sistema
informático, para luego analizar las ventajas que genera su aplicación para el
manejo de un estudio jurídico, de una oficina judicial y para la enseñanza de
la práctica procesal.
La
idea central entonces, será confeccionar un manual respecto al uso del sistema
y determinar cuán beneficioso resulta ser el mismo.
Habiendo
utilizado el Lex-Doctor para el ejercicio de la profesión, la misión del
presente trabajo será tratar las herramientas más útiles que posee y que pueden
ser aplicadas para la enseñanza de la práctica del derecho procesal. Lo que
evidentemente incentivará a los alumnos de la facultad de derecho quiénes
podrán obtener una mayor preparación para enfrentar su vida laboral (tanto
trabajando para un estudio jurídico o ingresando en la función judicial), una
vez egresados de la misma.
La
aplicación del Lex-Doctor
1.-
Forma de ingreso al sistema:
Para ingresar al sistema es necesario hacer doble
click con el cursor del mouse sobre el ícono que aparecerá en el escritorio de
la PC y a continuación se le solicitará el ingreso de un nombre de usuario y la
clave de acceso. Una vez completados esos datos, se deberá hacer un click con
el cursor del mouse sobre la palabra ingresa.
2.-
Herramientas de trabajo del sistema:
El sistema Lex-Doctor posee una serie de
herramientas que serán detalladas a continuación y que aparecen cuando uno hace
un click sobre la palabra “DATOS” que se encuentra en el extremo superior
derecho de la pantalla. A su vez, algunas de estas herramientas, aparecen como
íconos en la barra de estado del sistema. Para ingresar a cada una de ellas
sólo basta hacer click sobre el ícono o la palabra y para salir presionar la
tecla “ESCAPE”.
a.-
Procesos:
Mediante esta herramienta se pueden cargar todos los
procesos que se encuentran a cargo del estudio jurídico, los que pueden ser
localizados por nombre del actor, nombre del demandado, número de carpeta (que
es el número de uso interno que el estudio asigna a cada uno de sus casos) o
número de expediente.
AGREGAR UNA FICHA:
Una vez ingresado al ícono de “Procesos”, pueden ser
agregadas las fichas (cada una corresponderá a cada proceso). Para agregar una
nueva ficha es necesario posicionar el cursor y hacer cick sobre la palabra
“AGREGA” o presionar la tecla F2 del teclado.
Mediante ello el sistema permitirá cargar la
carátula, tipo de proceso, Nº de carpeta, abogado del estudio responsable del
caso, domicilio constituído, juzgado, nº de expediente, monto y fecha del
reclamo entre otros.
Es de vital importante tener en cuenta que, cuando
los títulos de los campos a completar aparezcan en negro, sólo bastará con
escribir lo que se pretende ingresar. Como ocurre por ejemplo con la carátula o
número de expediente.
En cambio, cuando el campo a completar aparezca en
rojo, eso significa que el mismo sistema da las opciones para completar, lo que
no significa que nosotros mismos no podamos agregar una opción pero que quedará
grabada en el sistema. Por ejemplo, si se trata del tipo de proceso, para
ingresar al mismo debemos hacer doble click con el cursor y el sistema nos dará
una serie de opciones a utilizar. Si entre ellas no está la opción deseada,
podremos agregar una nueva opción con la tecla F2. Para localizar una opción
sólo basta escribir la misma y presionar ENTER. Para seleccionar una opción
debemos hacer doble click sobre la deseada y automáticamente se cargará en la
ficha.
Una vez que todos los datos de la ficha hayan sido
completados, deberemos presionar enter y la ficha quedará cargada.
ELIMINAR O MODIFICAR UNA FICHA:
La ficha cargada puede ser eliminada y/o modificada
apretando las teclas F3 o F4.
BUSCAR UNA FICHA:
Como ya dijéramos la ficha puede ser localizada
ingresando a PROCESOS, colocando el número de expediente y haciendo click sobre
la palabra busca libre.
También puede ser localizada por el nombre del
actor, del demandado o el número de carpeta. Para ello, deberemos ingresar en
el ícono de “Orden” o presionar la tecla F7 y seleccionar la opción deseada. Se
puede utilizar la búsqueda libre o la búsqueda por el índice y apretar la tecla
enter.
Se debe tener en cuenta que, podría haber casos en
que la primera opción que nos da el sistema no sea la correcta por lo que
deberemos seguir presionando la tecla enter para localizar el expediente.
Para salir de allí deberemos utilizar la tecla de
Escape y para ingresar en la ficha presionar la tecla enter dos veces.
LISTADO:
El sistema permite realizar listados utilizando las
variables que se explicarán más adelante y a través de diversos parámetros de
búsqueda tales como Juzgado, tipo de proceso, abogado del estudio a cargo del
caso, demandado.
Su utilidad reside en la posibilidad de poder
efectuar un control de los casos, especialmente a los fines de los plazos de
caducidad, períodos de prueba y vencimiento de medidas cautelares anotadas en
los registros.
Asimismo, puede ser utilizado para imprimirse las
notificaciones del día, lo que facilita la realización y control de los
escritos.
CARGAR EN UNA FICHA LOS DATOS DEL ACTOR, DEMANDADO Y
ABOGADOS:
Una vez cargados los datos de la carátula, tipo de
proceso, expediente, juzgado y secretaría debemos apretar enter. Luego ingresar
en la ficha con un enter y podremos
también cargar los rubros que figuran en la parte superior, tales como partes,
abogados, rubros contables, etc.
Tener en cuenta las premisas ya detalladas respecto
al color de las letras en que aparecen los campos.
INGRESAR A UNA FICHA Y CARGAR ESCRITOS: Para ingresar a la ficha deseada debemos apretar dos veces enter. Una
vez dentro de la ficha podremos hacer entre otras cosas:
- Agregar, modificar o eliminar un escrito.
- Utilizar los escritos ya predeterminados y que ya cargarán las variables
como ser carátula, secretaría, juzgado, apoderado. Para ello deberemos apretar
la techa F7 y escribir el modelo de escrito que deseamos, apretar enter para la
búsqueda y luego escape para seleccionar el modelo de escrito. Una vez
seleccionado presionar nuevamente enter y el escrito se cargará en nuestra
ficha con las variables.
b.-
Personas:
Con esta herramienta podremos cargar los datos de
los clientes, demandados, abogados y de toda otra persona que tenga relación
con el estudio.
Para cargar una persona deberemos utilizar F2
AGREGA. También puede ser eliminada una persona.
c.-
Agenda:
La agenda permite anotar las fechas de audiencias,
los plazos de caducidad y cargar cualquier tipo de información que los miembros
del estudio necesiten que les sea avisada en un determinado día.
Para cargar una audiencia deberemos posicionarnos
sobre la fecha deseada y hacer doble click. Podremos incluir el abogado que
está a cargo de la misma y solicitar que se nos avise unos días antes, ya sea a
uno o a todos los miembros del estudio.
Incluso, podemos imprimir la agenda del mes o la
semana mediante la realización de un listado que incluya los parámetros
deseados.
d.-
Bases jurídicas:
El Lex-Doctor incluye una base jurídica con
compilaciones de sumarios de jurisprudencia y doctrina que es muy útil a la
hora de contestar recursos, confeccionar demandadas o en los casos en que se
necesite estudiar un determinado caso.
Para buscar la jurisprudencia o doctrina deseada
podremos utilizar toda la base de datos o, simplemente ingresar en algunos de
los subtemas. Una vez allí deberemos escribir las palabras clave y el sistema
buscará los fallos y doctrina relacionados.
Para poder utilizar los mismos, deberemos
copiarlo en el portapapeles y luego
utilizar dicha información para cargarla en modelos de escritos, tal como se
explicará más adelante.
e.-
Parámetros:
Ésta herramienta nos permite cargar los parámetros
que luego serán utilizados en la carga de las fichas y en los escritos
predeterminados.
Podremos ingresar los abogados del estudio,
juzgados, domicilios, tipos de procesos.
f.-
Modelos:
Los modelos que podremos cargar con ésta
herramienta, son los de escritos y listados.
MODELOS DE ESCRITOS:
Estos son los modelos de escritos que después
podremos utilizar en las fichas cargadas en los expedientes. Es una de las
funciones más importantes del Lex, porque nos permite agilizar el trabajo y
evitar errores. Por ejemplo, es posible cargar modelos de demanda, con
variables relativas a monto, actor, demandado, domicilios real y legal, entre
otras.
Para agregar un escrito debemos utilizar la tecla F2
AGREGA, colocar un nombre al escrito y cargar el modelo con las variables. Para
cargar una variable debemos utilizar la opción Inserta – variable automática y
seleccionar la deseada.
MODELOS DE LISTADOS:
Al igual que en el caso anterior, podemos cargar
modelos de listados utilizando las variables, lo que nos permitirá crear
listados que incluyan por ejemplo: carátula del expediente, estado procesal,
última actuación útil.
g.-
Otras herramientas:
También el Lex-Doctor nos aporta las herramientas de
calculadora, caja e impresora.
3.-
La edición del texto:
La facilidad del Lex-Doctor reside entre otras, en
la posibilidad de editar y escribir los textos de los escritos y los modelos de
escritos de la misma manera que un documento de Word.
En este sentido, nos otorga opciones tales como
formato (fuente, tamaño, párrafo) texto, útiles, inserta, tabla.
Incluso los íconos utilizados son similares a los de
Word, impresión, guardar el documento.
Una de las falencias del sistema y que debe ser
tomada especialmente en cuenta es que, mientras uno no salga del escrito
apretando la tecla escape y guardando el texto, el texto no puede ser guardado.
4.-
Cómo salir del sistema:
Para salir del sistema basta con apretar la tecla
escape y hacer click sobre la opción acepta que aparecerá automáticamente.
Ventajas de la utilización del Lex-Doctor para el
manejo de un estudio juridíco
A continuación pasaremos a enumerar las principales
ventajas de éste sistema para el manejo de un estudio jurídico:
1.- Permite cargar la totalidad de los casos que se
encuentran a cargo del estudio jurídico con la posibilidad de poder localizarlos
de una manera rápida y sencilla.
2.- Permite introducir dentro de cada una de las
fichas (que corresponden a cada proceso) todos los escritos y proveídos,
resoluciones y sentencias que salieron a notificaciones. Por ello, la ficha de
cada proceso se convierte en una verdadera radiografía del expediente. Esto
agiliza la actividad profesional al poder tener a mano todas las constancias de
la causa lo que facilita la realización de escritos, recursos, alegatos y
contestación de traslados.
3.- Facilita el control de los plazos de caducidad y
el vencimiento de medidas cautelares porque permite la realización de listados
con los parámetros que uno desea.
4.- Impide que el profesional omita realizar
escritos o concurrir a audiencias ya que la agenda del sistema puede ser
programada para efectuar avisos con anticipación. Incluso la agenda puede ser
impresa semanalmente.
5.- Agiliza la actividad del abogado al traer
cargados modelos de escritos, cédulas, oficios, que pueden ser utilizados para
ser cargados en las fichas, con las variables.
6.- También permite cargar modelos propios de
escritos, demandas, oficios y cédulas que podrán ser utilizados por el
profesional.
7.- En la herramienta personas pueden ser cargados
la totalidad de actores, demandados, abogados, con sus datos como ser número de
teléfono, actividad, domicilio. Esto convierte a esta herramienta en una
completa guía de búsqueda, evitando una innecesaria consulta de la guía
telefónica o del padrón electoral.
Ventajas de la utilización del Lex-Doctor para el
manejo de una Oficina Judicial
Como ya dijéramos, el sistema Lex-Doctor posee una
versión propia dirigida al manejo de una oficina judicial con herramientas que
facilitan la organización de la misma.
Entre las ventajas que posee esta versión del
sistema podemos citar entre otras:
1.- Incluye procesador de textos y posibilidad de
generar escritos de manera automática.
2.- Permite generar reportes con herramientas
específicas de gestión jurídica.
3.- Permite realizar estadísticas numéricas y
gráficas a fin de analizar el funcionamiento y performance de la oficina
judicial.
4.- Permite automatizar los procedimientos mediante
la utilización de códigos de barras.
5.- Se puede acceder a una consulta legislativa y
jurisprudencial con gran volumen de información.
Ventajas del Lex-Doctor para la enseñanza de la práctica
procesal
La principal ventaja reside en que la utilización de
este sistema es una verdadera manera de incentivar al alumno que podrá conocer
y aprender sobre una herramienta de trabajo que es utilizada por la mayoría de
los estudios jurídicos. Es que, eso otorga un plus al estudiante de derecho que
posee un conocimiento más para su posterior actividad laboral, lo que lo
diferenciará de aquellos profesionales que no poseen conocimiento en la
materia.
Sin perjuicio de ello, de ésta manera se agilizará
el dictado de las clases de práctica procesal volviéndolas más dinámicas y
acordes con la vida real. Lo que se pretende mediante el dictado de las clases
de práctica procesal, es acercar al alumno lo más posible al ejercicio de la
profesión por lo que el uso del Lex-Doctor es un paso más en este sentido.
Incluso, en el mismo espacio de tiempo, los alumnos
podrán realizar una mayor cantidad de escritos, aprendiendo a utilizar el uso
de las variables que permite el sistema y posibilitando cargar sus propios
casos, los que irán avanzando procesalmente durante el dictado de las clases.
La posibilidad de cargar sus datos y sus propios
casos les dará a los alumnos la sensación de un sentido de pertenencia y
entendemos, una mayor predisposición para aprender la materia.
Conclusión
A
lo largo del presente trabajo hemos intentado confeccionar un pequeño manual de uso del sistema Lex-Doctor
recientemente adquirido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y
Políticas de la UNNE y hemos enunciado las ventajas que dicho sistema genera
en:
1.-
El ejercicio profesional.
2.-
La enseñanza de la práctica procesal.
Consideramos
que la adquisición de este sistema genera una verdadera ventaja tanto para los
alumnos como para los profesores que podrán agilizar sus clases y acercarlas
aún más al ejercicio profesional.
La
posibilidad de incentivar a los alumnos y de predisponerlos para la enseñanza
es también una verdadera ventaja para el profesor.
Auguramos una muy buena recepción de este sistema en
las aulas de la facultad, tanto por parte de los alumnos como de los
profesores.
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